menú =

Historia

¿Cómo surgió este proyecto y qué logros hemos tenido en nuestro propósito por brindar cuidado físico y emocional a niños desprotegidos?

La historia del “Hogar del niño desprotegido San Isidro A.C” inició en la década de 1990 gracias al interés del presbítero Isidro Ramírez Castellón de ofrecer un hogar a los niños que no cuentan con una familia que cuide de ellos. La primera acción del padre Ramírez fue donar el terreno para la construcción de la casa.

Los primeros dos niños se recibieron en 1995 y un año más tarde se recibieron cuatro niños más. También en 1996 se conformó la asociación civil “Hogar del niño desprotegido San Isidro” cuyo propósito es ofrecer a los niños desprotegidos la atención adecuada para su formación y desarrollo integral. Con ello el Hogar contó con la personalidad jurídica que le permite acceder a programas de asistencia.

El primer Consejo Directivo estuvo conformado de la siguiente manera:

Después de que el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) realizó una visita y evaluación para verificar que la asociación cumpliera con los requisitos legales correspondientes, en 1998 la Casa Hogar obtuvo el reconocimiento como “Institución de Asistencia Social”. Actualmente el reconocimiento se renueva cada tres años después de la revisión pertinente.

La construcción de la Casa Hogar se realiza de acuerdo con un proyecto arquitectónico elaborado en el año 2000 que consta de seis módulos. En 2001 inició la construcción del primero de ellos gracias al apoyo de los gobiernos federal y estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la entonces Secretaría Estatal de Desarrollo Humano.

El 5 de julio de 2008 los niños estrenaron la casa nueva en una celebración donde el obispo Lázaro Pérez visitó la obra para bendecirla. Hasta ahora, la construcción cuenta con el módulo izquierdo y la mitad del módulo frontal.

El factor más importante de la Casa Hogar es el cuidado físico, emocional y espiritual de los niños. Para ello, se ha contado con la bondadosa colaboración de dos órdenes religiosas. La primera fue la congregación de Dominicas de Santo Tomás de Aquino, con sede en el Distrito Federal, que contribuyó con la atención de los menores de 2004 a 2008.

En 2011 se logró el apoyo de una nueva congregación, esta vez de las religiosas del Instituto “Jesús, María, José” de Brasil, quienes arribaron a la Casa Hogar en 2011 y continúan dando la mano a los niños y a la asociación.

El “Hogar del niño desprotegido San Isidro A.C” cumple su labor gracias al apoyo de personas generosas que han estado pendientes de las necesidades de los niños desde su fundación. Ha sido especialmente caritativa la población de Autlán, El Grullo, El Corcovado y Casimiro Castillo, así como los siguientes organismos:

El padre Ramírez, fundador del Hogar, enfermó en 2005 de un padecimiento que finalmente llevó a su fallecimiento. Su generoso legado rindió frutos. Ahora el “Hogar del niño Desprotegido San Isidro A.C.” da cuidado a 15 niños, continúa su crecimiento en infraestructura y cada día se suman personas de buen corazón con donaciones que hacen posible ofrecer a los niños oportunidades para crecer sanos, ir a la escuela y formarse con valores que les permitirán ser ciudadanos responsables.